La Procuraduría Federal del Consumidor, o mejor conocida como Profeco, es una institución gubernamental mexicana que se dedica a empoderar a los consumidores, protegiendo sus derechos y fomentando un consumo consciente y sostenible.
Sus objetivos incluyen la protección y defensa de los derechos del consumidor, fomentar una cultura de consumo responsable, proporcionar información clave para decisiones de consumo informadas y utilizar tecnologías de la información para ofrecer servicios accesibles y rápidos a una amplia gama de consumidores.
¿Qué son los estudios de Calidad?
Los Estudios de Calidad son pruebas realizadas por el Laboratorio de Profeco a distintos productos y marcas, con el objetivo de identificar las características y la calidad de los bienes que se ofrecen en el mercado.
Estos estudios son de carácter técnico-científico y tienen como objetivo prevenir abusos por parte de los fabricantes y/o comercializadores, y garantizar relaciones de consumo justas y equitativas.
Asimismo, estos pueden ser investigaciones de laboratorio o de campo, en ambos casos los estudios cuentan con una evaluación técnica, una prueba sensorial y una evaluación de la información comercial. La finalidad de los estudios es proporcionar a los consumidores información fidedigna para que adquiera productos de calidad.
Los resultados pueden consultarse en el portal de internet de Profeco, esto con el fin de que cualquier consumidor pueda acceder a ellos. Además, Profeco también realiza estudios sobre el comportamiento de los precios de los productos, esto con el objetivo de prevenir el abuso de precios, garantizando un precio justo para los consumidores.
Se elaboran un promedio de 23 estudios por año, donde puedes encontrar desde productos de uso diario, equipos electrónicos y comestibles.
Que puedes encontrar en un Estudio de Calidad
Cada estudio realizado por la Profeco es distinto y toma en cuenta métricas diferentes dependiendo el producto evaluado, pero en la mayoría podemos encontrar similitudes en su metodología de investigación, la cual tiene como objetivo comparar y evaluar la calidad de los productos. Algunos puntos que podemos encontrar son:
- Exámenes que verifican el cumplimiento de las normas de calidad sobre productos y servicios que existen en el mercado nacional.
- Comparativas de precios.
- Consideraciones de consumo y de compra.
Las recomendaciones hechas por Profeco se basan en la calidad y en los resultados de los ensayos y pruebas de laboratorio. Es importante para los consumidores conocer los resultados de las evaluaciones de la Profeco para tomar una decisión idónea respecto a su compra.
Estudios de calidad en 2023
El 1 de diciembre de 2023 se publicó en su portal de internet los 24 estudios realizados en dicho año, teniendo en promedio 2 estudios por mes. En estos documentos se encuentran estudios realizados a alimentos, bebidas alcohólicas, dispositivos electrónicos y productos de uso diario, algunos de los más destacados son:
- Yogur Griego
- Tequila, Ron y Vodka Con Sabor
- Útiles Escolares
- Audífonos Inalámbricos
- Refrescos
Unidad de Verificación: Tips, consejos y actualizaciones