¿Sabías que un simple documento puede ser la llave para abrir mercados internacionales? En este blog, exploraremos cómo los Certificados de Origen no solo verifican el origen de las mercancías sino que también son piezas clave en las complejas relaciones comerciales de México con el mundo.
Qué es un certificado de origen
El certificado de origen es un documento esencial en el comercio internacional, es utilizado para verificar el origen de las mercancías. Esto puede ayudar a obtener un trato preferencial conforme a los Tratados Internacionales en los que el país forma parte.
Los certificados de origen no son solo meros trámites burocráticos, son documentos que indican dónde se produjo, fabricó o proceso una mercancía.
Los principales beneficios de su uso pueden traducirse en ahorros significativos, exentando o reduciendo aranceles, cuotas e incluso impuestos internos.
Tipos y formatos de certificado de origen
Los certificados de origen deben ser emitidos en el país de procedencia de la mercancía. Existen dos tipos de certificados de origen:
- De la autoridad: Es emitido directamente por la autoridad competente o por entidades autorizadas, en el caso de México la Secretaría de Economía es la encargada de emitirlos.
- Auto certificación: Los exportadores son los encargados de emitir el certificado, las autoridades no están involucradas.
El trámite puede realizarse en línea a través del portal de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM).
Certificados de origen en el T-MEC
Con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se modernizaron los esquemas para la certificación y verificación de origen de las mercancías.
Los principales cambios radican en:
- El nuevo esquema elimina la intervención de la autoridad y fomenta la autocertificación.
- La eliminación del formato tradicional de certificación, pasando a un formato libre, siempre y cuando cuente con la información mínima.
- Ahora se puede utilizar una factura o cualquier documento comercial, siempre y cuando cuente con los datos necesarios.
- La certificación de origen tiene validez de 4 años a partir de la fecha de emisión.
Mercancías mexicanas que más utilizan el certificado de origen
- Productos Agrícolas. Productos como aguacates, tomates, berries y cítricos suelen beneficiarse de los certificados de origen en mercados como los Estados Unidos y Canadá.
- Automóviles y Autopartes. Los vehículos y autopartes producidos en México a menudo utilizan certificados de origen para acceder a mercados bajo términos preferenciales, especialmente en el marco del T-MEC.
- Textiles y Prendas de Vestir. La industria textil y de la confección en México también se beneficia del uso de certificados de origen, particularmente en las exportaciones a Estados Unidos y Canadá.
Beneficios arancelarios
Como se ha mencionado anteriormente, uno de los principales beneficios que puede tener el certificado de origen consiste en la reducción o exención de aranceles ante la aduana.
En materia de exportación, las leyes mexicanas exentan de impuestos y gravámenes a la mayoría de mercancías, sin embargo también existen excepciones donde sí se aplican impuestos o incluso su exportación está prohibida.
Todo esto puede verificarse en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) la cual dicta la cantidad a cobrar el arancel sobre el valor de la mercancía.
Otro pago que puede exentarse es el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que consiste básicamente en el pago por el uso de las instalaciones aduaneras y almacenamiento de la mercancía mientras ésta “se despacha”.