Cómo la NOM-186 Eleva tus Chocolates de San Valentín

Cómo la NOM-186 Eleva tus Chocolates de San Valentín

En el mundo del chocolate cada bocado cuenta una historia, especialmente en el Día de San Valentín. En este blog nos sumergimos en el corazón de esta dulce tradición en México, donde el amor se encuentra con la ley. 

Desde el deleite de regalar y recibir chocolates en esta fecha tan especial hasta el entendimiento de cómo las regulaciones mexicanas, como la NOM-186-SSA1- 2013, aseguran la calidad y la autenticidad del chocolate, exploremos cada detalle.

Pero, ¿Por qué chocolate en San Valentín?

La tradición de regalar chocolates en el Día de San Valentín tiene raíces históricas profundas y una mezcla de influencias culturales. La conexión entre el chocolate y el amor se remonta a civilizaciones antiguas como los Mayas, quienes incorporaron el chocolate en rituales de boda, significado su asociación con el romance. 

La tradición moderna de regalar chocolates en San Valentín, especialmente en cajas con forma de corazón, inició en el siglo XIX. Esto fue influenciado en gran medida por Richard Cadbury de la famosa familia fabricante de chocolates británica. El concepto rápidamente se popularizó y fue adoptado por otros chocolateros. 

Además de estas raíces históricas, regalar chocolates en San Valentín fue aún más popularizado por la industria comercial de dulces. A medida que San Valentín se comercializaba más, los chocolates se convirtieron en sinónimo de la festividad, especialmente en las culturas occidentales. 

En conclusión, la tradición de regalar chocolates en San Valentín es una combinación de prácticas históricas, marketing inteligente por parte de las compañías chocolateras, y el atractivo universal del chocolate como un dulce e indulgente placer.

Conoce lo que dice la NOM-186-SSA1-2013

El objetivo que tiene esta norma es establecer las especificaciones sanitarias y comerciales que deben cumplir las personas físicas y morales que se dedique al proceso o importación para la comercialización en territorio nacional del: 

  • Cacao
  • Chocolate y los productos similares
  • Los derivados del cacao

Clasificación de la NOM-186-SSA1-2013

Los productos sujetos a esta norma están divididos en tres grupos:

Cacao: 

Se le da este nombre a la semilla extraída de las mazorcas maduras de los árboles de la especie Theobroma cacao, de la familia de las esterculiáceas, fermentado o no y secado.

Chocolate y Productos similares: 

  • Chocolate

Se le denomina así al producto homogéneo elaborado a partir de la mezcla de dos o más de los siguientes ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa adicionado de azúcares u otros edulcorantes, con independencia de que se utilicen otros ingredientes, tales como productos lácteos y aditivos para alimentos.

Tipos de chocolate:

Dependiendo de su composición los chocolates pueden dividirse en: 

  1. Chocolate amargo u oscuro y semiamargo
  2. Chocolate blanco
  3. Chocolate con leche
  4. Chocolate en polvo
  5. Chocolate Gianduja 
  6. Chocolate para mesa
  7. Chocolate para mesa amargo o semiamargo
  8. Chocolate relleno 
  • Productos similares al chocolate

Los productos en los que para su elaboración se haya sustituido total o parcialmente la manteca de cacao por otras grasas vegetales comestibles, cuya presentación, aspecto, sabor o consumo puedan ser confundidos con el chocolate. 

Te puede interesar: Chocolate Auténtico vs Golosina: Aprende a distinguirlos 

Derivados del cacao:

Los productos obtenidos del cacao en grano descascarillado, tales como: pasta de cacao, torta de cacao, manteca de cacao, cocoa y mezclas de estos productos con azúcares y/o ingredientes opcionales.

Y recuerda, no olvides revisar la etiqueta de tus chocolates, las cuales deben cumplir con las disposiciones generales de etiquetado de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. 

Además, independientemente del tipo de chocolate de que se trate, la grasa del producto no debe contener grasa vegetal diferente a la manteca de cacao en una proporción mayor al 5%.

Certificación NYCE para chocolates auténticos

Que un producto cuente con el sello de certificación NOM-NYCE, proporciona la certeza de que dichos productos cuentan con las características e ingredientes establecidas en la Norma Oficial Mexicana que les aplica para así ofrecer a los consumidores productos auténticos.

Para más información puedes consultar la página del NYCE, donde encontrarás el proceso de certificación: https://www.nyce.org.mx/chocolate/