Bienvenidos al mundo dinámico de las exportaciones, donde el Sistema Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) se convierte en una herramienta crucial para su éxito. Este portal tiene como objetivo motivar e incentivar a las MIPYMES a involucrarse de mayor manera en el comercio internacional. En este blog nos adentraremos a las funciones de este portal, desde una guía básica para exportar, hasta herramientas y recursos que nos proporciona la plataforma.
SNICE: Tu Guía definitiva para Exportar
Para incentivar las exportaciones el portal del SNICE proporciona una guía básica para el procedimiento de exportación, a través de siete pasos que te orientarán en tu camino a mercados extranjeros, y aquí te resumimos estos pasos:
1.- Definir tu producto: el primer paso para empezar a exportar es identificar cual producto tiene potencial en mercados extranjeros (una herramienta que puedes usar para esto es la plataforma de Exporta MX), para determinar sí el producto es viable para exportar este debe cumplir con cinco elementos prioritarios: 1. Volumen solicitado por el cliente. 2. Calidad del producto requerido en el mercado destino. 3. Ofrecer un precio competitivo y una utilidad razonable. 4. La clara garantía del tiempo de entrega. 5. Servicio posventa requerido.
2.- Elige tu mercado de destino: una vez se eligió el producto que se desea exportar, es necesario analizar el posible mercado destino, para esto puedes usar herramientas como Export Potential Map, a la hora de elegir tu mercado destino debes tener en cuenta factores como la situación económica, política, social y geográfica de la población del mercado, así como también debes conocer estadísticas y preferencias arancelarias.
3.- Conoce las regulaciones arancelarias y no arancelarias de tu producto: una vez has definido el producto y el mercado destino, es importante analizar la situación regulatoria del mismo, las regulaciones arancelarias se refieren a los impuestos (aranceles), que se aplican a la importación o exportación de mercancías. Por otro lado las regulaciones y restricciones no arancelarias consisten en medidas que los gobiernos toman para controlar el flujo de mercancía, estas se dividen en dos clases: cualitativas y cuantitativas.
4.-Elabora tu plan de negocios: Contar con un buen plan de negocios puede ser tu salvavidas a la hora de realizar una exportación, es un instrumento indispensable para definir la estrategia de entrada a mercados extranjeros. Estructurar un plan de negocios te ayudará a demostrar que el proyecto de exportación es viable y que constituye una buena inversión de recursos.
5.- Términos de negociación y contrato internacional: En esta etapa utilizarás las reglas para la negociación de la compra y venta de tu producto. Lo más común es utilizar las reglas INCOTERM de la Cámara de Comercio Internacional, para determinar la transferencia de riesgos y obligaciones de ambas partes.
6.- Documentos para exportar: En esta etapa se lleva a cabo la revisión y confirmación de cada uno de los requisitos y documentos necesarios para la exportación, como lo son la fracción arancelaria, las regulaciones aplicables y los documentos básicos como: RFC, factura comercial, certificado de origen, encargo conferido, documento del transporte, entre otros.
7.- Exportando: Para llevar a buen término tu proyecto de comercio exterior, es importante conocer los pasos que ayudarán a concluir el proceso de exportación: la preparación del embarque, el proceso de transporte y seguro, y el proceso de despacho aduanero.
Maximizando la Eficiencia: Herramientas y Recursos para los Exportadores
- Mi fracción arancelaria: una herramienta para consultar de forma no oficial la fracción arancelaria de tu mercancía.
- Programas de fomento: IMMEX es un instrumento de fomento a las exportaciones para empresas que importen mercancías de forma temporal para su elaboración, transformación o reparación con el objetivo de exportar el producto final.
- MIPYMES MX: Plataforma que ofrece herramientas empresariales, contenidos de valor, eventos y programas orientados al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y habilidades, tanto empresariales como digitales, de las personas emprendedoras y las MIPYMES.
- Calculadora de Origen: aquí podrás consultar de forma sencilla y gratuita si tus mercancías cumplen con las Reglas de Origen del T-MEC y sí están o no sujetas al pago de aranceles al importarse a Estados Unidos o Canadá.
Ventajas Empresariales de la Exportación
Las empresas deciden exportar sus mercancías debido a la demanda de las mismas en mercados extranjeros, esto puede traer ciertas ventajas para las empresas, como lo son:
- Mejora de la competitividad e imagen de la empresa.
- Mayor estabilidad financiera de las empresas por los flujos en otras divisas.
- Mayor aprovechamiento de la capacidad instalada de producción.
- Aumento de ingresos por mayores volúmenes de venta.
- Acceso y diversificación a nuevos mercados.