El Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior se trata de un portal de consulta para la aclaración de dudas relacionadas al comercio exterior.
Su función principal es motivar e incentivar a las MIPYMES a involucrarse de mayor manera en el comercio internacional, esto lo hace mediante la oferta de una base de información y conocimiento público, de consulta inmediata y sin necesidad de intermediarios, también cuentan con guías donde explican cómo importar y exportar, además de que ofrece servicios y herramientas que facilitan la integración de las empresas en el comercio exterior.
Beneficios
Con el relanzamiento de este portal se busca crear mayor certidumbre para las empresas, esto mediante beneficios como lo son:
- Un único portal de consulta para distintas acciones.
- Las operaciones se reducen a un solo punto de contacto.
- Formatos homogéneos que facilitan la consulta y comprensión por parte del usuario.
- Menor información proporcionada por intermediarios.
- Disminución de tiempos y costos.
- Simplificación de trámites.
- Proporciona herramientas para facilitar el comercio exterior.
- Información de fácil acceso.
- Un portal más intuitivo y fácil de usar.
¿Qué tipo de información puedo encontrar en el portal?
El portal cuenta con 8 módulos, los cuales proporcionan información técnica (normatividad por la que se rige) e informativa (infografías y manuales).
Otro apartado que puedes encontrar en la página de inicio del portal es el banner con las secciones de “Actualidad” en este apartado podrás consultar publicaciones relevantes, datos que el operador económico tenga que conocer.
Mientras que en el apartado “Lo del día” se publican todas aquellas disposiciones que tengan que ver con comercio exterior.
También se tiene el apartado de CONAMER donde puedes encontrar todos aquellos proyectos que tienen que ver con comercio exterior y que están actualmente en consulta.
SNICE para Importaciones
El portal cuenta con distinta información relevante para los importadores, desde una guía para aprender a importar, hasta disposiciones más específicas para importadores experimentados. Algunos apartados útiles son:
- Mi Fracción Arancelaria: una herramienta que te permite conocer de manera no oficial la clasificación arancelaria de tus mercancías.
- Programas de fomento: PROSEC, un programa dirigido a personas morales productoras de determinadas mercancías, para consultar el siguiente link.
- Un módulo específico para medidas nos arancelarias, en este apartado puedes consultar si tus mercancías son acreedoras de regulaciones y restricciones como lo son Normas Oficiales Mexicanas, Avisos y permisos, cupos y cuotas compensatorias.
- Herramientas de consulta de información estadística de comercio exterior, el portal te redirecciona a distintas fuentes de información para importaciones y exportaciones, como lo son el Cubo de Información de Comercio Exterior de Banxico.