El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) es un gravamen aplicado a determinados bienes y servicios con la finalidad de desincentivar y regular su consumo, además de que también tiene como objetivo recaudar fondos para la nación.
Este impuesto aplica a productos dañinos para la salud, como lo es el tabaco, las bebidas alcohólicas, bebidas azucaradas y la comida chatarra. De igual forma el IEPS también aplica a productos y servicios que dañen el medio ambiente, como sería el caso de los combustibles fósiles.
Quiénes están sujetos al IEPS
Están sujetas al pago todas las personas físicas y morales que realicen los siguientes actos o actividades:
- Las personas que vendan en territorio nacional o importen productos como: bebidas alcohólicas, tabaco labrado, comida chatarra, bebidas saborizadas y energetizantes, combustibles, plaguicidas, entre otros.
- Aquellas personas que presten servicios como: comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación y distribución, por la enajenación de bebidas con alcohol, cigarros, bebidas energetizantes, plaguicidas y alimentos no básicos.
- Personas que se dediquen a realizar juegos con apuestas y sorteos.
- Las empresas residentes en el país que se dediquen a la exportación de comida chatarra.
- Aquellos que vendan combustibles automotrices.
Qué productos pagan IEPS y cuáles son sus cuotas
El IEPS es un impuesto aplicado a bienes y servicios considerados no esenciales, o de primera necesidad, que dañen la salud o al medio ambiente, entre los que se encuentran:
Bebidas con contenido alcohólico, el impuesto varía en función de su graduación alcohólica, contando con cuotas desde el 26.5 hasta el 53% dependiendo de la graduación de la bebida.
Los cigarros y puros están gravados por una cuota del 160%, o del 30.4% si son hechos completamente a mano. Estos productos se encuentran entre los que reciben un aumento anual para ajustarse a la inflación.
Los alimentos no básicos o comida chatarra cuenta con un gravamen del 8%, mientras que las bebidas energetizantes un 25%. Por otro lado, los refrescos y otras bebidas saborizadas este año utilizan una cuota de 1.5737 pesos por litro, misma cuota que se actualiza anualmente en función de la inflación.
En cuanto a los combustibles fósiles, cada 1 de enero entra en vigor un acuerdo que modifica y ajusta las cuotas de acuerdo con la inflación. Algunos de estos combustibles son gasolinas, diésel, propano, butano, entre otros. En el caso de los combustibles automotrices la cuota se mide en pesos por litro.
Puedes revisar las cuotas fijas en el Artículo 2o. de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y las cuotas actualizadas en el Acuerdo de Actualización publicado en el DOF.
¿Cuándo se realizan los pagos? El IEPS se paga a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el pago del impuesto, excepto en la importación de bienes, pues en ese caso se cubre junto con el Impuesto General de Importación (IGI).
Impacto en Empresas y Consumidores
Si bien, como se señala en la ley, la persona sujeta a pagar este impuesto es el contribuyente, en la realidad al tratarse de un impuesto indirecto quien recibe el impacto económico es el consumidor final, quien paga de manera indirecta el monto equivalente al impuesto el cual forma parte del precio final del producto.
El incremento del IEPS afecta directamente a los consumidores, quienes son las personas que pagan el aumento de los precios finales, resultando esto en un impacto directo en sus bolsillos.
¿IEPS 2024 tendrá un impacto positivo o negativo? Esta es una pregunta muy frecuente en todas las personas desde que se dan a conocer las actualizaciones, pues se sabe que el consumo difícilmente disminuirá muy a pesar de que los precios aumenten.
Entonces, para dar respuesta a esta disputa, se puede prever que los consumidores tendrán una reacción negativa ante el aumento. Tomando como ejemplo los productos protagonistas de esta ocasión, se demuestra el impacto que tiene para ambas partes.
“Efecto Dominó en el IEPS: El Impacto del Aumento en el Precio de la Gasolina en Productos”: Con el reciente aumento en el precio de la gasolina, se desencadenan una serie de efectos que afectan directamente a productos de consumo diario, como el tabaco labrado y las bebidas saborizadas o refrescos. Una situación como esta ilustra cómo los costos operativos adicionales derivados del combustible repercuten en todo el proceso de distribución y venta, afectando así tanto a productores como a consumidores.
Cuesta de Enero y Actualizaciones
La “cuesta de enero” en México se refiere al periodo post-navideño en el que muchas personas experimentan dificultades económicas, debido principalmente a los gastos realizados durante las festividades de diciembre.
Este fenómeno se ve agravado por el aumento en los precios de ciertos productos debido a la actualización anual del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Productos como los refrescos, cigarros y gasolina suelen ver incrementados sus precios, afectando directamente el bolsillo de los consumidores. Este impuesto, que se ajusta en función de la inflación, tiene un impacto significativo en el costo de vida durante los primeros meses del año, lo que hace que enero sea un mes especialmente difícil para muchos hogares mexicanos.
A finales de diciembre de cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación la actualización de las cuotas para ciertos bienes, este año hubo un aumento de 1.0432 puntos o un 4.32 por ciento, este incremento se refleja de distintas formas para cada producto.
En el caso del tabaco labrado se deberá pagar $0.6166 más por cada cigarro. Tomando esto como ejemplo, si anteriormente una cajetilla con 20 piezas costaba $75 ahora con el aumento del IEPS saldría en $87.
Las personas que consuman refrescos u otras bebidas saborizadas se verán afectadas con un aumento de $1.5737 por litro. Esto quiere decir que si un refresco de 2 litros constaba $45, ahora podría valer $48.
Mientras tanto en lo que respecta a la gasolina tendrá los siguientes aumentos:
- Gasolina Magna 6.1752 pesos por litro.
- Gasolina Premium 5.2146 pesos por litro.
- Diésel 6.7865 pesos por litro.