Trump y Biden; Diferentes formas de pensar, diferente forma de llevar un gobierno y potencia mundial

Trump vs. Biden: El choque que definirá el futuro del T-MEC

El debate presidencial de 2024, Biden con postura democrática y Trump de republicano con su confrontación dejó a todo un país al borde de sus asientos.

Los candidatos no dudaron en lanzar argumentos apasionados, intercambiando duras críticas y defendiendo sus visiones para el futuro de Estados Unidos.

Biden, con su experiencia y enfoque en la unidad nacional, se enfrentó a un Trump más combativo que nunca, decidido a retomar la presidencia.

Este debate no solo mostró el profundo contraste entre sus políticas, también destacó la intensidad y la importancia para el destino de la nación.

Además, que los candidatos tienen la presión de generar y alcanzar las expectativas, por ejemplo, Trump es extremista y descontrolado.

Pero en cambio Biden ya se le notaba más cansado y la sociedad de EE.UU. tiene miedo de que no tenga la capacidad cognitiva adecuada por su edad.

En consecuencia, México y Canadá temen por lo que puede pasar con ellos después de las elecciones debido a su tratado internacional con America del Norte.

¿Qué temas relacionados con el T-MEC son discutidos en el contexto de las elecciones entre Biden y Trump?

Observando la decisión que tienen los candidatos a tener el mando de la Casa Blanca nuevamente, si vuelve a triunfar Trump en las elecciones, se prevé de vuelta a una política centralizada en el país.

Por lo tanto, los temas que se destacaron fueron:

  • La guerra comercial con China
  • Disminuir la entrada de inmigrantes y de drogas por México como por ejemplo “el fentanilo”
  • Ratificación del T-MEC
  • Derechos reproductivos de la mujer
  • Aumento de aranceles

¿Cuáles son las posturas de Joe Biden y Trump sobre el T-MEC?

De acuerdo con el Partido Demócrata está llevando una postura estratégica para levantar la figura política de Biden, ya que su postura consta en relaciones públicas, reuniones y diversas llamadas para tranquilizar a los funcionarios electos, por su baja probabilidad de ganar esta vez.

Trump y Biden; Diferentes formas de pensar, diferente forma de llevar un gobierno y potencia mundial

Además, que Biden sustenta las posturas de:

  • Atención a conflictos geopolíticos en Eurasia
  • El cumplimiento de México en el tratado internacional
  • Resolución de problemas domésticos e internacionales que traerá la cuarta transformación en México
  • Le dará prioridad a los temas bilaterales que tiene con México en materia laboral y medio ambiental.
  • Creación de una ley junto con el congreso con la condición de que sí tienen más de 10 años viviendo allí, y estás trabajando como ciudadano se te brindara documentación.

Sin embargo, esta ley se creará con el fin de no separar a las familias porque hay muchas personas indocumentadas ya casadas con personas americanas.

Antecedentes de Trump y el T-MEC

En el caso de Trump, cuando entro a la presidencia aún estaba vigente el TLCAN, y fue quien en 2018 propuso cambiar este acuerdo por el tratado de T-MEC, mismo que entró en vigor hasta 2020. Sumando el hecho de que este tratado regula las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por lo tanto, se introdujeron disposiciones sobre comercio digital y propiedad intelectual, además de establecer reglas más estrictas para la industria automotriz y mecanismos. También se reforzaron las normas laborales y ambientales, adaptando el tratado a las necesidades de la sociedad actual.

Entonces si Trump llega de nuevo a gobernar, no tendrá grandes cambios como incrementar tarifas y aranceles sin prever el impacto de los países aliados.

Además, pretende como chantaje diplomático ratificar el T-MEC en 2026, ya que vio que el mercado chino toma provecho para ingresar a EE.UU. y que de acuerdo a las reformas ya no se ve como competitivo para invertir en México.

¿Qué posibles cambios habrá en el Comercio para las Unidades de Verificación por el T-MEC y la nueva administración de EE. UU.?

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha tenido un impacto significativo en el comercio entre estos países desde su implementación en 2020. Estas transformaciones han afectado a las unidades de verificación en México y las posibles perspectivas económicas para las importaciones con las elecciones de 2024 en Estados Unidos.

Además, por parte de México, Macelo Ebrard por su reciente nombramiento de secretario de economía.

Se espera que para esta nueva actualización del T-MEC, tenga buenas propuestas, ya que participo en 2019 cuando se firmó el protocolo modificatorio del tratado.

En torno a Biden, su administración ha mostrado un enfoque más multilateral en el comercio, buscando fortalecer las relaciones con aliados y socios comerciales. Esto podría traducirse en una mayor estabilidad y predictibilidad en las relaciones comerciales bajo el T-MEC.

A diferencia, Trump es conocido por su enfoque más agresivo y unilateral en el comercio. Un regreso de Trump podría implicar una renegociación de ciertos aspectos del T-MEC, especialmente si percibe que México o Canadá no están cumpliendo con sus compromisos.

De igual manera, hará presión ante los aspectos como:

  • Reglas de origen de autos
  • Propiedad intelectual
  • Migración
  • La inversión directa que se hace en el país
  • La creación de empleos.
  • Integración económica

Debido al ‘nearshoring’ o relocalización de empresas podrá verse afectado nuestro país y no especialmente de manera positiva debido al uso de medidas proteccionistas. Trump es quién lleva mayor ventaja, más sin embargo no es conveniente para él dar por terminado el T- MEC.

¿Qué importancia tienen las elecciones presidenciales de Estados Unidos para México y Canadá?

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen una importancia crucial y repercusiones significativas tanto para México como para Canadá, dado el nivel de integración económica y comercial entre los tres países miembros del T-MEC.

Principalmente, Biden podría fomentar una mayor integración y colaboración en la cadena de suministro entre los tres países. Especialmente en sectores estratégicos como el automotriz y la tecnología, como una mayor integración y estabilidad a la economía debido a su colaboración multilateral.

Enfatizando también la importancia de mejorar los estándares laborales y ambientales. Esto podría llevar a una mayor presión sobre México y Canadá para dar cumplimiento a disposiciones del tratado en estas áreas; con el fin de promover mejoras en condiciones laborales y prácticas sostenibles.

En cambio, el expresidente insiste en repatriar más manufactura a Estados Unidos, afectando a las cadenas de suministro que dependen de la producción en México y Canadá.

Pero a México, en el tema de la inmigración se le dará un enfoque más restrictivo y duro, tensando las relaciones con México. Afectando indirectamente la implementación y colaboración, con la renegociación de aspectos del T-MEC o imponer nuevas tarifas para proteger los intereses de Estados Unidos.

Incertidumbre por las relaciones comerciales
Estados Unidos y su candidatura y cambios al comercio exterior de acuerdo al T-MEC

Esto podría generar incertidumbre y volatilidad en las relaciones comerciales, afectando a las empresas y a los mercados en México y Canadá, debido al desaliento de la inversión extranjera a estos países.

Sin embargo, para las nuevas administraciones en materia de comercio y relaciones regionales le da una gran importancia al T-MEC, debido a que su segunda revisión se realizará en julio de 2026, generando entre estas tres naciones mayor certidumbre. Este acuerdo será sujeto a una revisión profunda, lo que sin duda abrirá un proceso complejo de negociación.

Pero según Alicia Bárcena, secretaria de las relaciones exteriores señalo que si ganara Trump “en el sentido de que él fue quien dio la pauta al tratado de libre comercio, creo que lógicamente él va a seguir avanzando en esa dirección”.

Si el expresidente ganara le cerraría la oportunidad a México de que más empresas extranjeras se relocalicen allí, ya que quiere captarlas en Estados Unidos para expandirse y que el beneficio hacia nuestro país sea un poco más indirecto, viendo a las empresas en EE. UU. como aliados.

La posibilidad de cambios abruptos en políticas y la incertidumbre derivada de su estilo de gobernar, podrían generar un ambiente más volátil para la inversión.

Pero Biden, podría proporcionar un entorno más estable y predecible para los negocios e inversiones, favoreciendo la confianza de las empresas en las relaciones comerciales norteamericanas.

¿Cómo se verían afectadas las importaciones de acuerdo al T-MEC y a Trump?

En 2020 y a las modificaciones del tratado, se implementaron varias reformas legales como:

  • Ley de Infraestructura de la Calidad: Actualizada para cumplir con los nuevos estándares y requisitos del tratado.
  • Acuerdo de la Secretaría de Economía: que estableció nuevas reglas y criterios generales en materia de comercio exterior.

En la cual significo un mayor número de restricciones para los importadores, ya que antes solo se requería una carta de ‘bajo protesta de decir verdad’ para entrar a México y no se exigía el cumplimiento de las NOM´s.

Y en torno las empresas actualmente invierten en capacitación y tecnología para cumplir con las nuevas regulaciones. Siendo así que incluso se han establecido departamentos que se dedican a la verificación del cumplimiento normativo.

Mientras que algunas otras empresas han recurrido a consultores de manera externa y a unidades de verificación.

Pero en el año 2023 el TMEC incidió hasta en el 55% de PIB nacional mexicano, además México se vio fortalecido, con oportunidad de crecer el doble. Pero si Trump llega a modificar el tratado buscado beneficios solo para Estados Unidos, quizás este porcentaje de PIB pueda llegar a estar en picada.

Por ello, la posibilidad de que Trump ponga barreras y reglas de origen más estrictas a países asiáticos como China, para salvaguardar la industria nacional estadounidense es de una alta probabilidad.

Estados Unidos y las barreras comerciales hacia China

Además, que sus nuevas políticas y renegociaciones podrían priorizar que se incentive la producción local en EE. UU, reduciendo la dependencia de las importaciones y afectando negativamente a los exportadores mexicanos y canadienses.

¿Qué retos pueden enfrentar las Unidades de Verificación en México?

Las unidades de verificación en México experimentaron un crecimiento significativo. La eliminación de exenciones y la necesidad de cumplir con las normas oficiales mexicanas para productos alimenticios, electrónicos, textiles, de aseo y cosméticos incrementaron la demanda de servicios de etiquetado y verificación. Este crecimiento alcanzó cifras de hasta un 500% en la demanda.

De igual manera, se enfrentarán con diversos retos con el T-MEC, si se modifica en 2026 y Trump esté involucrado, los retos podrían ser como ejemplo:

  • Se espera que haya un aumento en los requisitos de inspección y certificación para cumplir con nuevas normativas impuestas por EE.UU.
  • verificar con mayor detalle el cumplimiento de las normas de origen, especialmente en sectores como el automotriz y el de manufactura.
  • Adaptación rápida a las nuevas regulaciones
  • Incremento de costos operativos
  • Las UIA´s mexicanas podrían enfrentar una mayor competencia de unidades de inspección en EE. UU. y Canadá, que podrían obtener ventajas a través de políticas proteccionistas.

¿Qué retos puede enfrentar Claudia Sheinbaum?

Además, para la actual presidenta Claudia Sheinbaum debería tener cuidado en el futuro con los retos que podría enfrentar. Ya que las elecciones presidenciales de EE. UU. en 2024 tienen demasiada influencia en diversos aspectos desde el comercio, hasta la seguridad y economía.

Ya que a la hora de renegociar el T-MEC, se espera que tenga una posición dura para defender los intereses de México en sus distintas áreas. Como lo que pueda suceder a futuro con los temas de comercio exterior.

Sin embargo, también si gana, Trump va a querer regresar a todos los indocumentados que no quieren en Estados Unidos. Esto debido a que México no tiene una política migratoria, y tendrá que ser como una para EE. UU.

También tiene la postura de ejercer presión para que México ceda para adherirse al contenido original del tratado. Pero la futura presidenta hizo un balance positivo y esta señala que con el próximo gobierno iniciara una nueva etapa porque el tratado va a ser revisado en 2026-2027.

Acuerdos de reconocimiento mutuo

Los Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) son convenios internacionales en los que dos o más países acuerdan reconocer mutuamente ciertos procedimientos, estándares o certificaciones.

En el contexto del T-MEC, los ARM son esenciales para armonizar las normativas y facilitar el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

Beneficios dentro del T-MEC

  • Eficiencia Operativa
  • Acceso a Mercados
  • Competitividad
  • Innovación

Para finalizar, en ambos casos de que cualquier presidente ganara, las unidades de verificación tendrán que adaptarse a las políticas y regulaciones que se establezcan en función de acuerdo con el enfoque de cada presidente hacia las relaciones comerciales y las normativas internacionales.

Información obtenida de: https://www.forbes.com.mx/lopez-obrador-agradece-que-biden-y-trump-cambiaron-el-tono-sobre-mexico-en-el-debate/#google_vignette https://www.eluniversal.com.mx/cartera/trump-o-biden-mantendran-t-mec-pero-presionaran-mas-a-mexico-senalan-expertos/ https://www.celag.org/ee-uu-panorama-electoral-2024/ https://imco.org.mx/plan-c-amenaza-para-el-t-mec-y-el-nearshoring/ https://www.forbes.com.mx/en-riesgo-el-nearshoring-en-mexico-si-trump-gana-elecciones-analistas/ https://www.snice.gob.mx

Deja un comentario

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *