La Controversia de que los Antitranspirantes pueden ser nocivos

La Controversia de que los Antitranspirantes pueden ser nocivos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés ) alertó sobre estos antitranspirantes producidos por la empresa Procter & Gamble (P&G) que contienen benceno.

El benceno, una sustancia química conocida por ser cancerígena, está presente en más de la mitad de 108 lotes de aerosoles corporales antitranspirantes y desodorantes de 30 marcas diferentes, según una petición ciudadana presentada este mes ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, “por precaución”, el fabricante Procter & Gamble retiró voluntariamente de las estanterías 17 tipos diferentes de antitranspirantes Old Spice y Secret, según un comunicado de prensa.

El benceno no debe utilizarse en la fabricación de sustancias o productos farmacéuticos porque es un disolvente de clase uno con una “toxicidad inaceptable”, según la FDA.

El benceno está clasificado como carcinógeno humano

La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral y a través de la piel y puede resultar en cánceres como leucemia y cáncer de la médula ósea y trastornos sanguíneos que pueden poner en peligro la vida. Según el modelo de exposición y las evaluaciones de riesgo de cáncer publicadas por la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU

La gente usa cosméticos para realzar su belleza. Estos productos incluyen desde pintura de labios y base para la cara, hasta desodorante, pasta dental y aerosol para el cabello.

En 1938, el Congreso aprobó la Ley sobre Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (U.S. Food, Drug, and Cosmetics Act para lograr que los cosméticos sean inocuos.

A continuación, figuran algunas cosas importantes que hay que saber:

  • Deben fabricarse y envasarse en plantas limpias.
  • No pueden contener ingredientes tóxicos, en mal estado, ni dañinos para la salud.
  • Sólo pueden contener colorantes que estén aprobados por la FDA.
  • Deben tener etiquetas claras y con información fidedigna.
  • Por lo que es importante, siempre leer la etiqueta.