El Jamón es uno de los alimentos considerados como fuente de proteína que proporciona vitamina B1, y por lo que es recomendado para madres en lactancia y para personas convalecientes.
En algunas ocasiones, como el Jamón Serrano, son considerados como un alimento de fácil digestión, esto es a razón de el proceso de maduración al que es sometido, haciendo que pierda colágeno en su composición nutrimental.
Para dar conocimiento de esto y de otros aspectos más al consumidor, la NOM-158-SCFI-2003 se encarga de regular estas cuestiones, así como algunas otras más, en donde entran requisitos de etiquetado y de información comercial y sanitaria.
¿Cuál es el objetivo de la Norma del Jamón?
Esta NOM establece las clasificaciones de los diferentes tipos de Jamón que se comercializan dentro del país, así como aspectos a reunir estos productos e información comercial de los envases.
Campo de aplicación
Su campo de aplicación es un poco extenso, la NOM es aplicable a la totalidad de los productos cárnicos, que se comercializan, bajo la denominación Jamón.
Términos para el entendimiento de lo que es el Jamón
Fécula: Sustancia blanca convertible en harina de los tubérculos de ciertas plantas o harinas de gramíneas.
Proteína Libre de Grasa (PLG): Se refiere al contenido de proteína libre de grasa presente en el producto terminado.
Refrigeración: Proceso por el cual se mantiene la temperatura de los productos entre 2°C y 4°C en forma constante.
Definiciones tomadas de DOF: NOM-158-SCFI-2003. (agosto, 2003).
Información Comercial sobre los tipos de Jamón
Para efectos de esta Norma, hay que resaltar la variedad de gallo-pavo Suis scrofa domesticus y Meleagridis, sin importar que sea de origen nacional o de importación, ya que dentro del territorio nacional, su comercialización será bajo el nombre o denominación de “Jamón”.
Para comprenderlo un poco mejor, te dejamos esta tablita donde se explica cada denominación oficial del Jamón.
Como recomendación, al momento de comprar o vender este tipo de productos objeto, es necesario que verifiques ciertas características base para saber si se encuentra en buen estado y es seguro poder consumirlo; te dejamos los 4 elementos base que debes revisar.
Etiquetado, envase y embalaje para la NOM-158-SCFI-2003
En cuanto a este apartado, se necesitan cumplir con ciertos requisitos de manera adecuada y que la NOM establece. De e entre lo que debe indicar, se encuentra lo siguiente:
- Definición comercial.
- Lista de ingredientes (incluyendo el agua)
- Nombre, marca
- País de origen
- Identificación del lote
- Fecha de caducidad
- Información nutrimental
Para el tipo de envase correspondiente a estos productos, es necesario que sean de un material que sea inocuo y resistente, esto con la finalidad de garantizar que no se contaminen ni que conlleve a que el producto tenga alteraciones.
Con la NOM-158-SCFI-2003, puedes guiarte para garantizar la calidad y seguridad en el área del Jamón en México, esta normativa es una herramienta que le asegura a los consumidores la confianza al momento de adquirir estos productos.
Ya sea como consumidor o como comprador, asegúrate de tomar decisiones informadas y disfrutar de los beneficios de esas decisiones.
También te puede interesar nuestro blog sobre “NOM 183-SCFI-2012: Lácteos de Calidad”