A partir de la entrada en vigor de la modificación a la norma NOM-051 para el etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas la industria intensificó sus planes de reformulación y lanzamiento de productos sin azúcares ni grasas añadidas, por lo que logran evitar en sus empaques alertas al consumidor.
Debido a los criterios de la normatividad vigente, ahora los productos deben de ostentar sellos de advertencia para que el consumidor tenga conocimiento de los nutrimentos críticos excedentes, de ésta manera, podemos se puede hacer un consumo más informado.
La norma entró en vigor el 01 de octubre del 2020, trayendo consigo grandes cambios en los empaques de productos que consumimos a diario.
Derivado de ello las empresas se han visto afectadas con gastos en re etiquetado, por lo que han dado inicio a la reformulación, sustitución, cambios en el contenido de nutrientes o ingredientes que en exceso son perjudiciales para la salud como sodio, grasas saturadas, grasas trans y azucares.
En este artículo te daremos algunas ideas y tips para que puedas disminuir los sellos de advertencia:
- Si tu producto utiliza grasas y aceite vegetales, es posible utilizar como alternativa el aceite de girasol medio oleico y aceite de cártamo debido a que tienen menos aporte en grasas saturadas y grasas trans. Por ejemplo: en el caso del aceite de soya tiene 94g de grasas saturadas por cada 100g.
- Sustituir el azúcar por Alulosa. Ya que el aporte calórico es menor. El azúcar aporta 4kcal/gramo mientras que la Alulosa no tiene aporte. Como nota: La alulosa no es considerada azúcar.
- Cambiar el uso de manteca por aceite vegetal. La manteca en general tiene una mayor concentración de grasas saturadas y trans en comparación con el aceite vegetal.
- Sustituir el azúcar por edulcorantes. Siendo una alternativa para disminuir el contenido calórico. El azúcar tiene un aporte de 4kcal/gramo mientras que algunos de los edulcorantes se encuentra entre 0kcal/gramo y 2.4kcal/gramo
- Adición de fibra. Ya que la fibra no aporta contenido calórico por ser aislado de los carbohidratos.
En los próximos meses, esperamos ver en los anaqueles cada vez más productos con el ahora denominado “etiquetado limpio” el cual, hace referencia a productos con menos o con ningún sello.
Así mismo, cada vez más se estarán abriendo espacios en los puntos de venta y tiendas de conveniencia donde aparecerán productos “saludables”, los cuales, harán alusión a productos que han sido fabricados sin excesos de nutrimentos críticos añadidos o han sido reducidos.
De acuerdo a datos de la OMS una persona adulta no debería de consumir más de
- limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10% de la ingesta calórica diaria;
- limitar el consumo de grasas trans a menos del 1%; y
- Menos de 2g de sodio al día
- Menos del 10% de la ingesta calórica total en azúcares
Cuando un producto excede en los nutrientes críticos el etiquetado se ve afectado al igual que la forma de su publicidad.
En la actualidad, se está buscando mejorar el etiquetado y lograr un etiquetado limpio con el cambio de pequeños aspectos en la fórmula del producto sin afectar su sabor y características físicas.
¡Conoce más de nosotros en CECSA Trade!