PROFECO publica revisión de mole en la “Revista del Consumidor”

PROFECO publica revisión de mole en la “Revista del Consumidor”

¿Qué sabes realmente acerca del mole industrializado? 

El mole es uno de los platillos más emblemáticos de todo México. La palabra mole proviene del vocablo náhuatl “molli o mulli” que significa “salsa”

En su edición de octubre de 2023 la revista del consumidor, por parte de la PROFECO, nos muestra un estudio acerca del mole industrializado.

En el estudio nos muestra la normatividad con la que se rigen estos productos, las cuales son:

  • NOM-002 “Productos Preenvasados-Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación”.
  • NOM-051 “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados Información comercial y sanitaria”.
  • NMX-F-422-1982. “Productos alimenticios para uso humano Alimentos regionales – Mole y sus variedades”

Las normas de referencia para el mole indican que estos productos contienen ingredientes básicos e ingredientes opcionales, así como especias y condimentos. Sin embargo en el país existen distintas recetas de moles y sus ingredientes son tan variados qué hay diferentes tipos y nombres como:

  • Rojo
  • Almendrado
  • Dulce
  • Picante
  • Con cacao
  • Mole negro de Oaxaca
  • Mole poblano
  • Mole de Atocpan

Algunas de las recomendaciones de compra y uso son:

  • Revisar la etiqueta, debes leer bien los ingredientes y las recomendaciones de uso.
  • Revisa el empaque, no lo compres si está inflado o golpeado.
  • Pueden contener alérgenos, como lo son el cacahuate o la nuez, es importante leer la etiqueta y consultar al médico si presentas algún problema.
  • Sigue las instrucciones de preparación, debido a su naturaleza de preparación es recomendable dejarlo hervir.
  • No lo consumas si huele mal, o si presenta aromas no característicos del producto, como la rancidez.

Entre otros puntos que consideró el estudio de PROFECO están, comparaciones de precio, revisión de los ingredientes que más predominan, veracidad de la información declarada en la etiqueta.

Si tú marca salió en el estudio como que no cumple o no es veraz, puedes contactarnos y nosotros te ayudaremos a corregir tus etiquetas. 

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