El día Viernes 24 de Enero por fin fue aprobado el proyecto de modificación a la modificación a la NOM 051 de Alimentos, lo que marca el inicio de un cambio radical en la información que mostrarán los productos que consumimos a diario.
Se trata de un etiquetado denominado ‘Etiquetado de Advertencia’. Donde lo que se busca es alertar por medio de ‘sellos’ los altos contenidos en: grasas, sodio, azúcares, calorías.
Esta aprobación se da después de varios meses de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación la intención de modificación a la NOM y que ésta pudiera ser pública para que cualquier persona pudiera hacer comentarios al respecto.
Te presentamos la cronología de los hechos:
11 Octubre 2019: Se publica en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el proyecto de modificación. Y a partir de este momento se somete a consulta pública.
08 Noviembre 2019: Es reformada la Ley General de Salud, donde ya se hace mención del etiquetado de advertencia.
10 Diciembre 2019: Se termina el plazo de la consulta pública. Se recibieron más de 5000 comentarios al respecto.
Enero 2020: La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) trabaja sobre el Dictamen de Impacto Regulatorio para determinar cómo este proyecto afectaría a la Industria.
24 Enero 2020: Los comités Consultivos Nacional de Normalización de la SE y el de la Regulación y Fomento Sanitario de la COFEPRIS aprobaron el proyecto de modificación a la NOM 051.
Hasta estos momentos no ha sido publicada la resolución en el Diario Oficial de la Federación, ya que es necesario para que esta Norma Oficial Mexicana (NOM) sea de carácter obligatorio para los productos que se comercialización en México (también aplica para los de importación).
Si quieres conocer sobre los principales cambios te dejamos la siguiente liga para que puedas ver el proyecto inicial.
También te dejamos una infografía al respecto.
¡Conoce más de nosotros en CECSA Trade !
Cualquier duda contáctenos.