¿Qué es la NOM-037?
La NOM-037 es la norma que establece las condiciones de seguridad y salud en el trabajo para las personas que realicen sus actividades laborales bajo la modalidad de Teletrabajo. Tiene como objetivo prevenir accidentes y enfermedades, así como promover un medioambiente seguro y saludable en su entorno laboral.
Esta norma entró en vigor el 5 de diciembre, después de 180 días naturales de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
¿Para quién aplica?
La norma se rige en todo el territorio nacional y aplica a todos los centros de trabajo que cuenten con empleados que laboren más del 40% de su tiempo bajo la modalidad de Teletrabajo.
Elementos más importantes de la NOM-037
- Gastos cubiertos: El patrón debe costear el pago proporcional del internet, energía eléctrica, y equipos necesarios para realizar las actividades de teletrabajo.
- Derecho a la desconexión: Reconocido como un derecho fundamental, se establece un horario para cumplir con los tiempos de la jornada laboral, sin participar en reuniones o usar equipos durante vacaciones, permisos y licencias.
- Condiciones seguras: Para trabajar necesitas un lugar seguro y adecuado, la norma detalla condiciones de seguridad, desde una temperatura y ventilación agradable, hasta una iluminación que no dañe la visión.
- Política de teletrabajo: Obligación de implantar, mantener y difundir una política que establezca mecanismos de comunicación y reglas de contacto entre patrón y trabajadores.
- Reversibilidad del Teletrabajo: Esta modalidad de trabajo es reversible en caso de condiciones inseguras o alteraciones en salud laboral.
- Perspectiva de género: Uno de los objetivos de la norma es establecer una mejor equidad en el Teletrabajo, la norma protege contra la violencia doméstica y reconoce el derecho de las mujeres en periodo de lactancia a pausas para alimentar a sus hijos.
- Capacitaciones regulares: Las empresas deben proporcionar por lo menos una vez al año capacitaciones a sus empleados bajo la modalidad de Teletrabajo, sobre las condiciones de seguridad y salud que deben tener y mantener en su lugar de trabajo.
Riesgos de trabajo que se contemplan
La NOM-037 contempla tres agentes de riesgo en la modalidad de Teletrabajo:
- Riesgos por agentes físicos (iluminación, temperatura, ventilación, ruido ambiental).
- Riesgos por factores ergonómicos
- Riesgos por factores psicosociales
Además en la NOM-037 puedes encontrar recomendaciones para realizar ejercicios simples para evitar lesiones musculares, articulares y de circulación, así como sugerencias para elegir sillas ergonómicas. Puedes consultar todas las recomendaciones en la publicación de la norma en el DOF en el siguiente Link.