Cuántas veces el antojito por comer un chocolate te ha llevado a la tienda a buscar un chocolate. Pero ¿Te has preguntado si lo que has comprado es chocolate de verdad o una golosina con sabor a chocolate?
La materia prima principal para la elaboración de chocolate es el cacao. El grano es obtenido del cacao entero que tarda 5 años en madurar y tiene una vida de 30 años. Como dato curioso: para obtener 450g de chocolate se necesitan al menos 400granos de cacao.
Mira los ingredientes
Según la NOM-186-SSA1/SCFI-2013, CACAO, CHOCOLATE Y PRODUCTOS SIMILARES, Y DERIVADOS DEL CACAO. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. DENOMINACIÓN COMERCIAL. MÉTODOS DE PRUEBA, nos menciona como definición de chocolate al producto homogéneo elaborado a partir de la mezcla de dos o más de los siguientes ingredientes: pasta de cacao, manteca de cacao, cocoa adicionado de azúcares u otros edulcorantes, con independencia de que se utilicen otros ingredientes, tales como productos lácteos y aditivos para alimentos.
El porcentaje de cacao
Todos los chocolates deben contar con mínimo un 20% de solidos de cacao, exceptuando el chocolate en polvo que solo debe de contar con 18%. Sin embargo, este no es el único requerimiento, las condiciones cambian para cada tipo de chocolate.
La grasa vegetal
Los chocolates no deben de exceder el 5% de grasa vegetal sobre la masa del producto terminado, después de deducir el peso total de cualquier otro producto alimenticio comestible añadido al chocolate y sin reducir el contenido mínimo de las materias de cacao.
Tipos de chocolates
Y lo que deben de contar cada uno para lograr su denominación como chocolate y no como sabor chocolate:
Chocolate
- 18% Manteca de cacao
- 14% Cocoa desgrasada
- 35% Solidos totales de cacao
- 5% Grasa vegetal
Chocolate amargo
- 22% Manteca de cacao
- 18% Cocoa desgrasada
- 40% Solidos totales de cacao
- 5% Grasa vegetal
Chocolate semiamargo
- 15.6% Manteca de cacao
- 14% Cocoa desgrasada
- 30% Solidos totales de cacao
- 5% Grasa vegetal
Chocolate con leche
- 20% Manteca de cacao
- 2.5% Cocoa desgrasada
- 25% Solidos totales de cacao
- 14% Solidos de la leche
- 5% Grasa vegetal
Chocolate blanco
- 20% Manteca de cacao
- 20% Solidos totales de cacao
- 14% Solidos de la leche
- 5% Grasa vegetal
Chocolate en polvo
- 1.8% Manteca de cacao
- 18% Solidos totales de cacao
- 5% Grasa vegetal
¡Conoce más de nosotros en CECSA Trade!