A partir del 01 de junio de este año se ha cumplido el plazo para que importadores y fabricantes nacionales exhiban en todos sus productos el 100% de la norma.
La Secretaría de Economia y la Secretaría de Salud habían dado un plazo de 2 meses más (correspondientes a abril y mayo del 2021) para que se exhibiera en los productos las modificaciones en:
- Tamaño de letras
- Declaración nutrimental
- Lista de ingredientes
- Personajes Infantiles
A partir de este momento comenzarán las verificaciones por parte de las autoridades correspondientes en materia de etiquetado (información comercial y sanitaria) para corroborar que se cumpla con las disposiciones en la norma NOM-051-SCFI/SSA1-2010
Recordemos que la Modificación a esta norma se publicó en Marzo del 2020 y su primera etapa comenzó en Octubre del 2020. En su primera etapa solamente se solicitaba a los responsables de los productos que
colocaran los sellos nutrimentales. Estos sellos nutrimentales advierten a la población sobre los nutrimentos críticos añadidos a los productos.
Esta Norma esta enfocada a exhibir los excesos de los productos de aquellos ingredientes añadidos como lo son: azúcares, sodio y grasas.
Por lo que aquellos productos que no contengan añadidos nutrimentos críticos serán los más beneficiados.
Muchas de las empresas han optado por la reformulación para de esa manera disminuir la cantidad de sellos que ostentan sus productos.
Soluciones como la alulosa se han vuelto innovadoras y han resulto la principal problemática de los responsables de productos que es: ¿Cómo hago para que mi producto contenga menos sellos?
¡Conoce más de nosotros en CECSA Trade!